jueves, 15 de diciembre de 2011

Psicodinamia

Objeto de estudio: Inconciente.
Metodo: Asociacion libre e interpretacion de los suelos
Exponentes:Sigmud Freud, Alfred Adler, Carl Jung, Erik Erikson.
Postulados:

Freud pensaba que la vida mental es un  iceberg y que, por lo tanto, sólo una pequeña parte quedaba a la vista.

Llamo al inconsciente al área fuera de la conciencia personal. Para el nuestra conducta se ve influida por pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, sobre todo los concernientes al sexo y a la agresión.

Supuso que muchos pensamientos inconscientes resultaban amenazadores y por lo mismo quedaban reprimidos, es decir, se les mantiene fuera de la conciencia. Sin embargo, en ocasiones se manifiestan en los sueños, en la emociones o en tartamudeos. Además decía que todos los pensamientos, emociones y acciones esta determinados, nada sucede por accidente. Se creo el psicoanálisis que fue la primera terapia parlante, donde se explora los conflictos inconscientes y los problemas emocionales.

Carl Gustav Jung: discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido, en la interpretación de los sueños, el concepto de inconsciente y la manera de tratar las neurosis. En su teoría destacaron los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo. Su escisión tuvo un carácter traumático, tanto para el psicoanálisis como disciplina, como para las partes implicadas personalmente. La salida de Jung de la Asociación Psicoanalítica Internacional y del movimiento psicoanalítico, el cual estaba destinado a liderar tras Freud, tuvo connotaciones de 'cisma'.

Alfred Adler: difería con respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetizó un complejo de inferioridad que explicaría las neurosis y creó un método alternativo para tratarlas. Fue la primera disidencia importante en la historia del psicoanálisis (1908) al crear una teoría paralela que sustituía la libido por el instinto de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario