Metodo: Experimental.
Exponentes: John B. Watson, Skinner, Ivan Pavlov, Waltery Banduras.
Postulados:
•Se enfoca en la conducta observable.
•Watson rechazo el estudio de la
“mente” o de la “experiencia consciente” . La “instrospección” aseguro, “no es científica”
•Se delimito a observar como los estímulos (objetos o fenómenos del medio ambiente) se relacionaban
con las respuestas de los animales (acción muscular, actividad glandular u
otras conductas identificables.)
•Ivan Pavlov aporto el concepto de
condicionamiento que es un tipo de aprendizaje
asociativo y Watson lo adopto para explicar la mayor parte de las conductas. (la respuesta
condicionada es un a relación aprendida ante un
estimulo particular.)
•Conductismo
Radical: Skinner asegura que ,“si queremos entender la conducta humana hay que tener en
cuenta lo que el ambiente le hace a un
organismo antes y después que este responda. La conducta es moldeada y
mantenida por estas consecuencias.”
Creía que los
eventos mentales no son necesarios para explicar la conducta., desde su punto
de vista la conducta es controlada por recompensas, o reforzadores
positivos. También estaba convencido que
“una cultura diseñada” basada en el reforzamiento positivo podría alentar la
conducta deseada. Muchas veces, decía, una recompensa mal orientada nos impulsa
a acciones destructivas que causan problemas como la sobrepoblación, la
contaminación y la guerra.
Creo la caja de condicionamiento o “caja de Skinner” donde podía presentar éstimulos en animales y
presentar respuestas.
•Conductismo
cognoscitivo: es un enfoque que combina los
principios de la conducta con la cognición
(percepción, pensamiento, anticipación) para explicar la conducta. Muchas de las criticas al conductismo han
sido contestadas por el conductismo cognoscitivo.
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