jueves, 15 de diciembre de 2011

Conductismo

Objeto de estudio: Conducta cuantificable, medible y observable.
Metodo: Experimental.
Exponentes: John B. Watson, Skinner, Ivan Pavlov, Waltery Banduras.
Postulados:

Se enfoca en la conducta observable.

Watson rechazo el estudio de la “mente” o de la “experiencia consciente” . La “instrospección” aseguro, “no es científica”

Se delimito a observar como los estímulos (objetos o fenómenos del medio ambiente) se relacionaban con las respuestas de los animales (acción muscular, actividad glandular u otras conductas identificables.)

Ivan Pavlov aporto el concepto de condicionamiento que es un tipo de aprendizaje asociativo  y Watson lo adopto para explicar la mayor parte de las conductas. (la respuesta condicionada es un a relación  aprendida ante un estimulo particular.)

Conductismo Radical: Skinner asegura que ,“si queremos entender la conducta humana hay que tener en cuenta lo que el ambiente le hace  a un organismo antes y después que este responda. La conducta es moldeada y mantenida por estas consecuencias.”

Creía que los eventos mentales no son necesarios para explicar la conducta., desde su punto de vista la conducta es controlada por recompensas, o reforzadores positivos.  También estaba convencido que “una cultura diseñada” basada en el reforzamiento positivo podría alentar la conducta deseada. Muchas veces, decía, una recompensa mal orientada nos impulsa a acciones destructivas que causan problemas como la sobrepoblación, la contaminación y la guerra.

Creo la caja de condicionamiento o “caja de  Skinner” donde podía presentar éstimulos  en animales y presentar respuestas.

Conductismo cognoscitivo:  es un enfoque que combina los principios de la conducta con la cognición  (percepción, pensamiento, anticipación) para explicar la conducta.  Muchas de las criticas al conductismo han sido contestadas por el conductismo cognoscitivo. 

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