jueves, 15 de diciembre de 2011

Humanista

Objeto de estudio: Autorrealizacion.
Metodo: Instrospeccion.
Exponentes: Abraham Maslow, Carl Rogers.
Postulados:

El humanismo es un enfoque que procura ante todo comprender la experiencia subjetiva. Los psicólogos humanistas se interesan en los problemas, el potencial y los ideales del hombre.

Abraham Maslow y otros humanistas rechazaron la idea freudiana de que los seres humanos estamos dominados por fuerzas inconscientes. Tampoco estaban de acuerdo con el énfasis del conductismo en el condicionamiento.

Los humanistas resaltan la idea del libre albedrío, o sea, la capacidad de tomar decisiones voluntarias.  Es obvio que las experiencias nos afectan, pero los humanistas sostienen que podemos elegir libremente llevar una vida mas creativa, significativa y satisfactoria.

Contribuyen a estimular el interés en la necesidades psicológicas de amor, autoestima, afiliación, autoexpresión, creatividad y espiritualidad.

Los humanistas no querían tratar la psicología como ciencia una que insistían mas en los factores subjetivos como la autoimagen, la autoevaluación  y el marco de referencia.

La autoimagen es la percepción de nuestro cuerpo nuestra personalidad y capacidades.

La autoevaluación se refiere a los sentimientos positivos y negativos de uno mismo.

El marco de referencia es una perspectiva mental o emocional conque se valoran los hechos. 

El concepto de autorrealización de Maslow es una característica distintiva del humanismo. Indica el desarrollo pleno de las potencialidades para convertirse en la mejor persona posible. De acuerdo con los humanistas todos tenemos ese petencial, por lo que buscan la manera de ayudar a que salga a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario